Indice de este Blog

- Ver en grande la presentacion de transparencias sobre le Punto de Saciedad (en Español)
- Le Point de Sacieté (en Francais)
- The Saciety Point (in English)...soon

Columna Izquierda:
- Este Indice
- Ultimo articulo publicado en este Blog
- Estrategias para el Punto de Saciedad (articulo)

Columna Derecha:
- Logo sobre el Punto de Saciedad
- Mini-presentacion sobre el Punto de Saciedad
- Tabla de contenido de articulos en este Blog
- Enlaces a articulos del Internet sobre la Saciedad
- Bibliografia importante relacionada a la Saciedad
- Suscribase a este Blog en su RSS
- Enlace al Blog Salud, Actitud Positiva y Modo de Vida Vegano
- Traduzca partes de este Blog
- Calculadora para medir el Indice de Masa Corporal (BMI)
- Dictionario y a la Wikipedia

Añádame por favor

Bookmark and Share

Ayuno y saciedad

El ayuno puede ayudar a limpiar el sistema digestivo, pero no ayune para adelgazar. Sugerimos que no ayune también hasta no haber acostumbrado a su cuerpo a identificar el punto de saciedad y hacerle caso a su punto de saciedad.
Entonces un ayuno de vez en cuando no está mal, si usted está en buena salud (muy importante que usted no sea diabético, ni pre-diabético), esté bien nutrido y lo que busca es limpiar su aparato digestivo, puede ayunar por un dia.
Reproducimos a continuación un breve artículo de Gabriela Gottau para Vitonica Abril 09

¿Es bueno ayunar para perder peso?

Entre las dietas de adelgazamiento existen muchas que proponen días de ayuno, es decir, ausencia de comidas y sólo líquidos o incluso, ni bebidas ni alimentos sólidos. Por detrás de todo ésto, se esconde la sorprendente pérdida de líquidos que hace que la balanza marque unos kilos menos al finalizar el ayuno y el fundamento de desintoxicar naturalmente al cuerpo.

Sin embargo, a la hora de perder peso saludablemente, ¿Es bueno ayunar? Pues todos sabemos que en épocas anteriores nuestros antepasados eran nómades por lo que comían cuando encontraban comida después de quemar grandes cantidades de calorías mientras caminaban para conseguirla, y el ayuno de la actualidad, no hace más que repetir ésta situación al cuerpo, pero con la diferencia de que la comida ahora, está al alcance de todos a no más de 1 metro en el refrigerador, y su composición ya no es tan natural y saludable como antes.

Entonces, ayunar puede provocar una ansiedad en nosotros y un enlentencimiento del metabolismo para funcionar en ausencia de alimento que, después, ahorre todo lo que se le brinda para enfrentar un nuevo período de ayuno que tal vez no exista y tampoco existirán esas largas caminatas que nuestros antepasados hacían para buscar comida. Es decir, puede ser causante de un efecto rebote.

Por otro lado, el ayuno puede ser muy peligroso, porque reduce la glucemia, la irrigación sanguínea y puede causar inanición con daño de tejidos, algo que no debe suceder, por lo que quienes avalan el ayuno para desintoxicar, como son los seguidores del ayurveda, por ejemplo, aseguran que es necesario tener la supervisión médica.

Pero los profesionales, desaconsejan totalmente el ayuno, porque no comer ya no es algo natural como antes, no ayuda a perder peso y puede implicar un gran riesgo para la salud. Por eso, lo mejor para adelgazar saludablemente es comer moderado y equilibrado, sin pasar hambre ni dejar sin sustratos al cuerpo.

El Punto de Saciedad. Estrategias para recuperarlo y no perderlo

El Punto de Saciedad (c) Rivera 2009.

Como recuperar el punto de saciedad.
Estrategias para devolver el punto de saciedad, mejorar la salud.... y algo más. Si quiere ver la presentacion de transparencias pulse aqui.

¿Por qué es importante el conocer y manejar el punto de saciedad? Porque el desconocimiento y/o mal manejo del punto de saciedad, muy frecuentemente lleva a excesos en la comida, a trastornos gástrico-intestinales y sobretodo a la obesidad y por ende a todos los males que acarrea la obesidad.

La gordura y la obesidad es un grave problema en esta sociedad, según el NIDDK o Instituto Nacional de la diabetes y enfermedades digestivas y del riñón (que pertenece al Instituto Nacional de Salud o NIH del Departamento de la Salud de los Estados Unidos), "hoy más del 65% de los adultos en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. La obesidad pone a las personas en un gran riesgo de tener enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2, alta presión arterial, paro cardiaco y algunas formas de cáncer. Bajar de peso es un imperativo para recobrar la salud o no perderla". Aunque muchos de los desórdenes en la obesidad y en el punto de saciedad pueden tener un origen genético, es decir debido a ciertos genes; también es cierto que mucha parte del problema es que hemos perdido el sentido de la saciedad cuando se come y por lo tanto tendemos a comer demás.

¿Pide usted un tamaño agrandado o “Supersize”? ¿Tiene el síndrome de la pata hueca (come y come, y nunca se llena)...? ¿Siente un hambre feroz antes de sentarse a comer...? ¿Se le hace agua la boca aún cuando no tiene hambre...? ¿El ejercicio le despierta un apetito desmedido...? ¿Se da a veces atracones compulsivos...? ¿Cuando abre esa caja de chocolates, sigue hasta acabársela...?¿Se siente deprimido y entonces busca que comer...? ¿Come por que está aburrido frente al televisor y no se da cuenta cuánto comió...? Usted no es el único. Posiblemente ha perdido el sentido del Punto de Saciedad y sigue comiendo y muchas veces engordando.

Saciedad no es hartura, es simplemente sentirse satisfecho. La saciedad es la percepción que tiene el cuerpo humano de no tener necesidad inmediata de ingerir alimentos.

El hambre es una sensación y un proceso muy complejo. Que va desde la secreción de saliva, que es una respuesta a la estimulación directa de las células del gusto o de la mucosa bucal, hasta los olores, la vista e incluso la imaginación pueden contribuir al hambre.
La red de conexiones nerviosas para detectar el hambre o el Punto de Saciedad está constituida por neurotransmisores, péptidos, hormonas y lípidos. Estos elementos interaccionan y se relacionan con señales procedentes de estímulos mecánicos (distensión del tubo digestivo), metabólicos (grasa de la dieta) o mediados por acciones hormonales (por ejemplo con la leptina). Estos estímulos son los que incitan la aparición de una conducta que interviene en la regulación de la nutrición en términos de hambre o saciedad. Aparte de su efecto inmediato, esta regulación tiene repercusiones también a largo plazo, en la medida que el metabolismo se ajusta a la hipotética demanda energética futura realizando un reservorio de nutrientes, es decir engordando (Wikipedia)

Todos tenemos un Punto de Saciedad, es algo natural, así nacimos. Es parte del instinto y es un regulador natural de la nacesidad de comer o de parar de comer. Sin embargo, no solamente, sino muchas veces, no le hacemos caso, o lo que es peor ya no sentimos más el Punto de Saciedad, como que lo hemos perdido. Frecuentemente ya no escuchamos al cuerpo y continuamos comiendo hasta que ya no podemos (hartura). Esto a la larga trae muchos problemas de salud como la diabetes, y por supuesto la obesidad.

Sin embargo, es posible recuperar el Punto de Saciedad y claro no volverlo a perder. Con ello recuperaremos buena parte de la salud y ciertamente muchas cosas más que van asociadas como el estar más ligero, poder hacer más ejercicio, descansar y dormir mejor, estar más despierto y ágil mentalmente, no tener problemas estomacales o gástricos, estar y verse más delgado y sobretodo sentirse más feliz, y contento entre otras cosas.

¿Por qué come uno?: por gusto, por sed, por ansiedad, por distraccion, por gula, para socializar con otras personas y relacionarse con ellas, por aburrición, por costumbre o cultura, por relacionarse, para probar, por adicción o compulsión, para calmar los nervios, ....y claro también por hambre. Uno cubre muchas necesidades pero la más importante es el hambre.

Una cosa es el antojo y otra es el hambre.... Fisiológicamente el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Así por ejemplo la hipoglucemia, estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vagales que nos obliga a comer, mientras que los ácidos grasos, la colecistoquinina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensación contraria del hambre: la saciedad. (Wikipedia)

El punto de saciedad es compatible con cualquier dieta. El punto de saciedad se relaciona con la llamada dieta "volumetrics", que trata de reducir el tamaño (volumen) de los platillos que comemos; pero lo importante es tambien no quedarse con hambre, que es lo que hace romper todas las dietas....

Casi todos nacemos con nuestro instinto de comer hasta el punto de saciedad, pero el medio ambiente, nuestros padres etc. nos cambian este instinto hasta hacerlo olvidar o hacerlo imperceptible. La cultura nos enseña a veces a comer demasiado, grandes platos, festines, y a no desperdiciar, comer hasta dejar el plato limpio, "no ves que la comida cuesta mucho..."o "tu desperdiciándola y hay mucha gente por ahi que se muere de hambre". Hay que romper mitos y y responder a la presión social por la comida. Finalmente "se come para vivir, no vive uno para comer".

Para poder sobrevivir en este mundo que nos tienta, con la publicidad y la costumbre y nuestros malos hábitos, hay que luchar. Para esto hay que tener unas estrategias que nos ayuden a vencer las dificultades en distintas ocasiones o formas. Para esto último hemos conjuntado unas estrategias, que no son sino el seguir principios simples para volver a encontrar su Punto de Saciedad; le proponemos las siguientes 27 estrategias.

Cliquee aqui para leer los detalles de las Estrategias o cliquee en cada una de ellas aqui abajo


1- Comer regularmente y a sus horas.

2- Comer conscientemente.
3- Comer sin distracciones.
4- No comer por sed.
5- Coma en platos chicos.
6- Coma porciones pequeñas y agradables.
7- Use bolsas pequeñas.
8- Añada fibra a lo que come.
9- Coma lentamente.
10- Mídase o evite los restaurantes tipo "buffete".
11- Controle los picantes o chiles.
12-Limite los aperitivos.
13- Procure comer un solo platillo.
14- No mezcle sabores.
15- Coma entre comidas.
16- Limite o evite los dulces.
17- Reconozca los desafios del medio ambiente y trate de evitarlos.
18- Sírvase lo que va a comer, no continue picando.
19- Pare de probar tan seguido.
20- Comience con una ensalada o una sopa.
21- Use alimentos saciadores de hambre.
22- Evite alimentos grasosos.
23- De preferencia coma crudo sobre cocinado.
24- Anote todo lo que usted come y las horas.
25- Evite las adicciones.
26- Aprenda a decir no.
27- Tome la vida con mas tranquilidad.

Conclusión
No se dé por vencido. Esto toma tiempo, comience a practicar estas 27 estrategias que le hemos dado. Es como un ejercicio dificil que necesita práctica para dominarlo. Hay que escuchar a su propio cuerpo, cuando dice que ya es suficiente. y esto es un proceso que no es inmediato. Hemos perdido esa capacidad, pero la podemos volver a recuperar hay que re-educarnos en este arte de escuchar el punto de saciedad y seguirlo. Con ello recobraremos la salud, la figura y hasta el peso correcto.

Las ideas dadas aqui son un complemento de una dieta saludable y claro de ejercicio indispensable para fortalecer el cuerpo y mantenerlo en forma. No forman una dieta y sugerimos que consulte a un profesional de la nutricion o dieta para escoger el tipo de alimentación que más le convenga. Igualmente no son un substituto del ejercicio físico que se necesita para mantenerse saludable. Haga ejercicio, consulte a un profesional en un gimnasio y a su doctor.

Si se le hizo interesante este artículo, por favor lo invitamos a que lo comparta con su amigos y familiares y lo reenviee como correo. Coméntelo en la mesa con su familia , practíquelo con sus amistades, y sobretodo enséñeselo a sus hijos y a los niños en general. Y claro la enseñaza comienza con el ejemplo.
Viva la vida con medida!
Reciba un saludo de Luisa Tere y Eduardo
La presentacion de transparencias se encuentra en: http://show-punto-de-saciedad.blogspot.com/

Visita también el Blog de LuisaTere sobre
"Salud, Actitud Positiva y Estilo de Vida Vegano": http://luisatere.blogspot.com/